Inicio / Noticias Variadas / Apple / Análisis: Apple Xserve (2008)

Análisis: Apple Xserve (2008)

pple ha actualizado su servidor enracable Xserve. Equipado ahora con los últimos procesadores Xeon quad-core de Intel, el actual Xserve ofrece un rendimiento muy superior en la misma caja 1U.

El servidor de Apple tiene la difícil tarea de satisfacer a dos tipos de usuarios dispares: los usuarios de Macintosh, que esperan un servidor fácil de usar al estilo Mac, y los administradores de servidores tradicionales quienes prefieren utilizar la línea de comandos y demandan una mayor paridad entre precio y características por parte de los fabricantes de servidores 1U (la unidad ´U´ es una medida estándar que indica la cantidad de espacio requerido para el montaje en rack. Dicha medida equivale a 4,45 cm). El Xserve supera con éxito ambos frentes, si bien su diseño obliga a realizar ciertos compromisos.

La configuración base del Xserve ofrece un único procesador Xeon quad-core a 2,8 GHz, 2 GB de memoria DDR2 a 800 MHz y un único disco duro SATA a 7.200 rpm con una capacidad de 80 GB (2.848,99 EUR). Ahora las ranuras de expansión son PCI Express 2.0, una ranura de 9,25 pulgadas y 16 pistas y otra de 6,6 pulgadas y 8 pistas. La ranura de 6,6 pulgadas también soporta la instalación de tarjetas PCI-X a 133 MHz. Otra de las mejoras es que la unidad óptica forma parte ahora de la configuración estándar. El Xserve también ofrece dos puertos Gigabit Ethernet, dos puertos FireWire 800, un puerto serie DB-9, y tres puertos USB 2.0. Uno de estos puertos USB está en la parte frontal, sustituyendo así al puerto FireWire 400 disponible en los anteriores Xserve. Lo que no encontramos aun en el Xserve es un puerto de vídeo en la parte frontal.

Las actualizaciones disponibles comprenden dos procesadores Xeon a 2,8 GHz o 3 GHz, hasta un máximo de 32 GB de RAM FB-DIMM en ocho ranuras de ampliación, una segunda fuente de alimentación, y una amplia variedad de controladores de red y almacenamiento. El chasis permite instalar un total de tres discos duros de 3,5 pulgadas SATA a 7.200 rpm o bien SAS a 15.000 rpm. También es posible instalar un controlador RAID por hardware por un precio adicional de 690 EUR.

Para este análisis, Apple ha proporcionado un Xserve con dos procesadores a 3 GHz, 8 GB de RAM, tres discos SAS de 300 GB, el controlador RAID, y dos fuentes de alimentación. El precio final para esta configuración prácticamente completa es de 8.029 EUR.

El regreso del RAID por hardware

Presentado en agosto de 2007, el controlador RAID por hardware del Xserve sustituye el controlador básico de almacenamiento del Xserve. Se puede adquirir como una opción mediante la configuración a medida, o bien puedes instalarla tú mismo en un Xserve basado en procesador Intel. A diferencia del controlador RAID utilizado en el Xserve G5 o en el Mac Pro, el nuevo controlador no ocupa una ranura de expansión PCI.

El controlador ofrece una cache de 256 MB respaldada por una pila y la posibilidad de utilizar un total de cuatro niveles RAID: Enhanced JDOB (una configuración no redundante que saca provecho del proceso de cacheado realizado por el controlador), RAID 0 (repartido, sin paridad), RAID 1 (duplicado, sin paridad), y RAID 5 (repartido con paridad distribuida). Puedes utilizar la utilidad gráfica RAID Utility de Apple para configurar el controlador, los grupos RAID, y los volúmenes protegidos. La RAID Utility está incluida en el disco de instalación del Mac OS X, y está ubicada en la carpeta Aplicaciones > Utilidades. La interfaz de dicha utilidad es una representación gráfica de los componentes del RAID: controlador, grupos RAID, volúmenes y discos.

Puede migrarse un grupo Enhanced JBOD (o Just a Bunch Of Drives; sólo un grupo de discos) a un grupo RAID 0, 1 o 5 con la importante característica de que se preservarán los datos en el proceso. He probado esta característica migrando un grupo JBOD de 300 GB a un grupo RAID 0 de 900 GB (compuesto por tres discos). La migración se completó en un total de 1,5 horas sin presentar ningún problema. En otra prueba, el controlador requirió 3,5 horas para inicializar un volumen RAID 5 de 600 GB. Cuando extraje un disco del grupo RAID 5 formado por tres discos, el Xserve reaccionó exactamente como se esperaba: el grupo RAID cambió al modo de recuperación, y aparecieron diferentes alertas en la interfaz del Xserve, en el Server Monitor y en el panel frontal del propio servidor. Restaurar el grupo RAID fue tan simple como sustituir el disco y utilizar el comando Make Spare para añadirlo al grupo RAID, un proceso que requirió de 2,5 horas para completar el proceso. En resumen, el Xserver tiene un controlador RAID por hardware adecuado. Sin embargo su precio es algo elevado, particularmente cuando la mayoría de los fabricantes ofrecen RAID 0 y RAID 1 por hardware en sus controladores estándar.

Gestión remota

Cada uno de los puertos Ethernet del Xserve tiene dos controladores. Un controlador es para el Ethernet estándar utilizado por el Mac OS X Server, mientras que el segundo es para la característica Lights-Out Management (LOM). LOM permite que un administrador pueda monitorizar en remoto el hardware del Xserve así como encenderlo y apagarlo desde la red. Se puede activar cada puerto para su uso de la red por parte del sistema operativo, para la característica LOM o para ambos. La característica funciona bien, aunque la implementación realizada por Apple genera algunos retos que se deben superar para realizar una gestión remota eficaz.

Las buenas prácticas indican que la gestión remota del administrador debe realizarse sobre una red restringida y privada. LOM se gestiona sobre un grupo de interfaces de red, y la gestión remota del Mac OS X Server y los servicios de los usuarios se gestionan sobre otra. Dado que los dos pares de controladores comparten un único par de puertos físicos, resulta difícil realizar las tres funciones (LOM, utilidades administrativas como Server Admin, y acceso del usuario) de forma segura usando sólo los dos puertos disponibles. Por tanto, los administradores deben designar un único puerto para administración remota, conectarlo a una red segura y asignar diferentes direcciones IP a cada uno de los controladores del Xserve sobre dicho puerto (una para LOM y otra para Mac OS X Server). Entonces se puede usar el Firewall del Mac OS X Server para desactivar el acceso de Server Admin, Workgroup Manager y Compartir Pantalla desde cualquier punto de la red administrativa.

Si tu despliegue requiere de servicios en ambas redes físicas, deberás comprar una segunda tarjeta Ethernet para proporcionar los servicios y realizar al mismo tiempo una administración remota eficaz. En este caso, la característica LOM se obtiene a un coste elevado.

Algunos fabricantes de la competencia, como Dell, HP y Sun ofrecen este tipo de gestión (incluyendo el control de la pantalla) sobre un puerto dedicado, dejando por tanto otros dos puertos para los servicios estándar.

La característica LOM no está activa en la configuración de fábrica y debe activarse mediante el Server Assistant, o bien ejecutar el Server Monitor directamente desde el Xserve. Apple soporta oficialmente LOM sólo sobre direcciones IP estáticas, y es la única opción disponible desde cualquiera de los métodos de configuración soportados. Apple indica que ha elegido este tipo de configuración por cuestiones de seguridad, de modo que los clientes no puedan acceder a la administración remota. LOM puede configurarse para DHCP mediante la utilidad ipmitool de la línea de comandos. Aunque dicha técnica no está soportada, en mis pruebas funcionó tal y como estaba previsto.

Si bien resulta admirable la sensibilidad de Apple por las cuestiones de seguridad, en este caso es inconsistente con el proceso de configuración del Mac OS X Server. El sistema operativo utiliza DHCP (cuando se arranca desde el soporte de instalación durante la configuración inicial) para activar el control remoto y la gestión de las instalaciones (algo que puedes consultar con más detalle en el manual de administración para el Mac OS X Server). Si LOM estuviese activado de fábrica, los administradores podrían controlar y gestionar en remoto la instalación del Xserve, incluyendo el primer encendido. La configuración de arranque del Xserve puede controlarse mediante los botones del panel frontal.

Las cuentas de usuario de la característica LOM no se gestionan mediante el Mac OS X Server, y tienen diferentes requerimientos para la contraseña. Las contraseñas LOM deben tener un mínimo de ocho caracteres. El acceso a LOM sólo está disponible mediante cuentas de usuario locales.

Alimentación, temperatura y coste

Apple destaca la eficiencia energética del Xserve, indicando el ajuste de consumo bajo demanda realizado por el Xeon, y el hecho de que la fuente de alimentación supera las especificaciones de eficiencia Energy Star marcadas por el gobierno norteamericano. Sin embargo, el consumo de alimentación de un servidor debe medirse teniendo en cuenta todo el sistema: la factura eléctrica no sólo está producida por el consumo realizado por el propio servidor, sino también por el aire acondicionado asociado y requerido para mantener el entorno refrigerado.

Cuando se mide en reposo, el consumo eléctrico y la generación de calor del nuevo Xserve es prácticamente idéntico sobre el anterior modelo Xserve basado en Intel. Esta es una buena noticia si estás actualizando el equipo desde la generación anterior, pero resulta más complicado si lo estás haciendo desde un Xserve G5 o un modelo basado en G4. Si comparas cada una de las configuraciones base, verás que los requerimientos de acondicionamiento del entorno del equipo actual representan más del 55 por ciento sobre el Xserve G5.

Los actuales Xserve son tremendamente más potentes que los anteriores modelos, pero no son inmunes a la natural tendencia de la industria de demandar más consumo y también mayor refrigeración. Si estás actualizando desde un Xserve antiguo, deberás estudiar con cuidado tu infraestructura de suministro eléctrico y de refrigeración, así como sopesar el presupuesto, dado que es probable que debas realizar otras actualizaciones además de la del propio Xserve quad-core. Lo cierto es que la mayoría de los servidores están por lo general en espera, de modo que deberás tener en cuenta las cargas que suelen mantener tus servidores a la hora de dimensionar correctamente la compra en nueva infraestructura.

Velocidad

La medida del rendimiento suele ser un territorio traicionero para cualquier fabricante de servidores. Los fabricantes quieren mostrar la cara positiva de sus productos, pero las pruebas de rendimiento pueden mostrar tanto los aspectos fuertes del producto como sus debilidades.

Apple cita las pruebas de rendimiento (SPEC) CPU2006 de la Standard Performance Evaluation Corporation para el rendimiento de computación en bruto, en las que se muestra que el actual Xserve basado en el Xeon 5400 es un 80 por ciento más rápido sobre el anterior modelo basado en Xeon 5100. En el momento de escribir este análisis, los resultados oficiales del Xserve están basados en pruebas internas de Apple, y no están disponibles en www.spec.org. Hasta que estén disponibles los resultados completos, no podemos verificar las afirmaciones de Appl o comparar el Xserve contra los sistemas de la competencia.

En otra categoría, APple utiliza los resultados del test SPCjbb2005 para mostrar un aumento del 120 por ciento en el rendimiento del servidor Java sobre el anterior Xserve. Apple indica que se ha elegido esta prueba debido a que ilustra tanto las ventajas de los nuevos procesadores Xeon quad-core como las mejoras realizadas en Leopard Server. Esas son buenas noticias si tu negocio ejecuta aplicaciones Java de servidor sobre los Xserve, pero puede que no refleje el rendimiento de otras aplicaciones.

Los resultados disponibles de otros sistemas muestran el Xserve de Apple, ejecutando el Mac OS X Serve incluiod y el JVM (Java Virtual Machine), compitiendo contra sistemas que ejecutan tanto Sun Solaris como (con un gasto considerable) Microsoft Windows Server 2003 y la máquina virtual JRockit de BEA. Los competidores duplican o triplican la puntuación del Xserve; afortunadamente la próxima actualización Java SE 6.0 de Apple reducirá esta diferencia.

Las pruebas cuentan una gran cantidad de historias, pero ¿es el Xserver rápido para mis necesidades? El rendimiento AFP del nuevo Xserve es tan rápido que no he podido alimentarlo con los suficientes equipos cliente como hallar su techo de rendimiento. Macworld ha probado el rendimiento AFP del Xserve en tres configuraciones RAID: Enhanced JBOD, RAID 0 y RAID 5. Los resultados del Xserve fueron un tanto dispares, con sólo un 0,4 a 8 por ciento de diferencia en los resultados obtenidos sobre diversas pruebas. El nuevo Xserve fue de un 49 a un 139 por ciento más rápido en comparación con un Xserve G5 equipado con un RAID 5. En comparación con el modelo SATA evaluado el año pasado, el nuevo modelo fue un 15 por ciento más lento en escrituras de 300 MB, pero un 50 por ciento más rápido en las lecturas de 300 MB. Estos resultados son sorprendentes dado que los discos SATA son generalmente mejores en las operaciones de acceso sostenido, mientras que el RAID 5 es generalmente más lento en las escrituras dado a los cálculos de paridad.

Conclusiones

El Xserve de Apple basado en el procesador Xeon es un excelente y moderno servidor 1U con opciones potentes para el almacenamiento y el acceso remoto. Como ocurre con cualquier servidor, el despliegue debe planificarse con cuidado, la característica LOM embebida puede requerir de una tarjeta Ethernet adicional bajo algunas circunstancias, y cualquiera que se actualice desde un modelo basado en PowerPC debe calcular con cuidado el consumo eléctrico y la infraestructura de refrigeración antes de actualizar el equipo.

Fuente: MACWORLD ESPAÑA

Otros Artículos de Interés

Apple en problemas por los teclados defectuosos en sus MacBook

Desde hace varias semanas Apple esta sufriendo las críticas y notificaciones de sus clientes por …

Guía de compra de un PC Gamer: Todo lo que necesitas conocer

Hoy en día todo el mundo sabe que las videoconsolas han sido construidas con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)