Inicio / Software Libre / Linux / Más de 400 niños venezolanos, se capacitan en el uso del Software Libre

Más de 400 niños venezolanos, se capacitan en el uso del Software Libre

Más de 400 niños y niñas que estudian educación básica en escuelas bolivarianas del municipio Caroní del estado Bolívar recibieron un taller de orientación sobre el uso del software libre, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), a través de su empresa adscrita Electrificación del Caroní (Edelca).

El gerente de Telemática de Edelca, Elio Parra, explicó que la intención de este taller fue promover entre los jóvenes estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas de licencia libre o “software libre”, según lo establece el Decreto 3.390 de diciembre de 2004 que llama a las instituciones del Estado venezolano a usar este tipo de licencias en sustitución de las de tipo comercial o privativo.

Parra consideró importante que los niños y niñas conozcan este tipo de programas informáticos y aprendan a utilizarlos desde edad temprana, especialmente al considerar que muchos planteles educativos, institutos tecnológicos y universidades públicas han migrado hacia plataformas basadas en software libre.

El funcionario señaló que este primer taller es parte de una programación regular que se repetirá durante el resto del año 2008. En esta primera jornada participaron estudiantes de cinco escuelas bolivarianas.

“Esta primera jornada nace de la experiencia del desarrollo del I Foro Infantil de Conocimiento Libre que atendió exitosamente a 384 niños en el marco del V Foro Mundial del Conocimiento Libre”, apuntó.

Expuso que en base a esa experiencia se diseñó un cronograma de talleres que contempla la realización de tres jornadas de formación y orientación durante el resto del año, con una participación total de mil 200 estudiantes de ambos sexos.

“Para Venezuela es de suma importancia que sus instituciones y su población dominen el uso de las nuevas tecnologías basadas en estándares abiertos, pues eso fortalece nuestra soberanía tecnológica y fomenta la formación de personal propio en áreas antiguamente basadas en tecnologías privativas provenientes del exterior”, apuntó.

Recalcó además que desde la promulgación del Decreto 3.390, la empresa Edelca inició la migración de sus sistemas informativos hacia el software libre.

Elio Parra precisó que hasta el presente se ha completado la sustitución del software comercial en gran parte de las operaciones diarias de la empresa, pasando al uso del sistema operativo Linux, basado en estándares abiertos.

“Este proceso ha servido de ejemplo a otras instituciones y empresas de la región Guayana que han tenido un acercamiento a Edelca para aprender y compartir experiencias en la implementación de este decreto presidencial”, culminó.

Fuente: abn.info.ve

Otros Artículos de Interés

Interdominios apoya el proyecto KDE de software Libre

Interdominios ha llegado a un acuerdo con KDE el proyecto para crear el entorno de …

Linux cierra sus sitios web por un fallo de seguridad

Linux ha avisado de un fallo de seguridad en sus web que podría deberse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)