Inicio / Noticias Variadas / Wifi / Seis razones para considerar la adopción de WiMAX en las empresas

Seis razones para considerar la adopción de WiMAX en las empresas

El sitio CIO publicó hace unos días, un interesante artículo en donde detallan seis razones por las cuales se debería comenzar a adoptar -ya- la tecnología WiMAX, en el ámbito corporativo.

Según el autor del artículo, WiMAX es exactamente lo que se está buscando para suplir las necesidades de conectividad en las empresas, particularmente por el hecho de que cada día más usuarios se vuelcan a las tecnologías móviles.

Entre las razones que comentan, tenemos:

  1. Menor costo de adquisición: en vez de desplegar múltiples puntos de acceso inalámbricos (WiFi), más el cableado y el suministro de energía, solo se necesitará un punto de acceso WiMAX para suplir una misma área. Si bien las operadoras que trabajan con esta tecnología están teniendo problemas al no poder brindar un ancho de banda óptimo, este detalle no sería de vital importancia para una empresa con sus empleados (ya que si bien necesitarían acceso, no sería un requisito que el acceso fuese de alta velocidad).
  2. Interoperabilidad con redes WiMAX Públicas: Dado que muchas empresas grandes (entre ellas, operadoras… sobre todo en Estados Unidos) están uniendo esfuerzos para apoyar esta tecnología, los usuarios de un entorno corporativo podrán interconectarse por medio de estas redes públicas, para acceder a las internas de las empresas, y así tener conexión en todo momento… sin pagar altos costos de interconexión. Si bien esto se puede realizar también con puntos de acceso WiFi, muchas veces la disponibilidad del servicio es bastante limitada (dentro de un local, en un área pública de espacio reducido, etc), a diferencia de WiMAX que supone una mayor cobertura.
  3. Sin lock-in: Dado que el WiMAX Forum solo certificará aquellos productos que permitan la interoperabilidad, no seremos dependientes de las implementaciones de una empresa en particular, lo cual supone que el mercado será competitivo (y los precios serán accesibles).
  4. Amplio soporte: Sin duda, el soporte de empresas como Intel, Google, Nokia, entre otros, es un aspecto a resaltar de esta tecnología… ya que nos implica cierta seguridad a la hora de realizar una gran inversión a futuro.
  5. Menores costos de administración: Tal cual el punto 1, el costo de administración de una red con miles de puntos de acceso WiFi, a diferencia de uno o escasos puntos de acceso WiMAX, implican un ahorro bastante grande.
  6. Otros detalles tecnológicos: Cabe resaltar que la tecnología WiMAX, trata de solventar varios problemas presentes en la tecnología WiFi, como ser la inclusión de QoS, posibilidad de usar en movimiento (hasta 100 Kmph, 802.16e), mejor alcance, mayor ancho de banda, menos problemas con ruidos, entre otros aspectos.

Sin duda, es algo que deberá empezar a tenerse en cuenta en el sector corporativo, y quien sabe si en el futuro nos estaremos conectando por medio de redes WiMAX, con conexiones de alta velocidad… y sin pagar ni un centavo (ya que es muy probable que haya redes públicas), o pagando… pero sin limitaciones ridículas.

Fuente: CIO

Otros Artículos de Interés

Las mejores Protecciones para tu Red Wireless o wifi

Aquí os pongo una relación de las distintas “protecciones” para la red inalámbrica, y su …

Wifi Solar para extender internet en Brasil

. Agencias – El profesor Marcelo Zuffo, coordinador de Electrónica Interactiva en la Universidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)