Inicio / Software Libre / Version 4.1 de KDE, lanzada!

Version 4.1 de KDE, lanzada!

Contiene interesantes novedades que hacen de esta una versión más madura de KDE4 que sin duda conquistará a muchos usuarios que no fueron seducidos por el lanzamiento de la anterior versión 4.0 .

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – KDE sigue progresando en su particular lucha contra Gnome por la hegemonía cómo entorno de escritorio preferido por usuarios y responsables de distribuciones GNU/Linux y sistemas Unix en general, y esta vez lo que anuncia es la versión 4.1[1] del entorno que es más madura e incluye algunos elementos que se echaron en falta en el lanzamiento de la versión 4.0 .

Se ha hecho especial hincapié en mejorar todos los aspectos que afectan directamente al usuario final más que de funcionamiento interno y los frameworks sobre los que se sustenta el entorno. Plasma -la “shell” del escritorio-, ya de por sí una de las novedades más interesantes del lanzamiento de KDE4, ha sido retocado y mejorado aún más, con el objetivo en mente de atraer a los usuarios de KDE 3.x que aún no se han decidido a dar el salto a la nueva generación de este entorno.

También se han introducido mejoras para los programadores y en el resto de las plataformas que además de GNU/Linux soporta de forma oficial el proyecto, cómo son OpenSolaris, Windows y Mac OS X.

Añadidos importantes

La principal pieza de software que aporta esta nueva revisión del entorno es la suite KDE-PIM migrada por fin, algo que se echó en falta en el reciente lanzamiento de KDE 4. Esta suite la forman el cliente de correo electrónico KMail, el organizador KOrganizer y el lector de ‘feeds’ RSS Akregator entre otros componentes, y hasta ahora solamente estaban disponibles de forma nativa para la versión 3.x del escritorio.

También se han añadido nuevas aplicaciones cómo Okteta (editor hexadecimal), KDiamond, KBreakOut y Kollision (juegos), KSCD (reproductor de CD’s de audio), o Lokalize, una herramienta que facilita la traducción del entorno a la lengua que se desee.

Pese a todas estas novedades, desde KDE se admite que aún faltan componentes y funcionalidades que se encontraban en la rama 3.x del entorno de escritorio y que aún no han sido portados a la rama 4.x ni siquiera en esta nueva revisión 4.1, aunque se asegura que verán la luz en futuras versiones. Una de estas futuras versiones es la 4.2, cuya fecha de presentación ha sido prevista para Enero de 2009.

Esta nueva versión ha sido dedicada a Uwe Thiem, un notable colaborador del proyecto fallecido recientemente a causa de un fallo renal. Thiem, natural de Hannover (Alemania), había participado en programas para la alfabetización digital en África, y era un colaborador muy estimado por la comunidad KDE, a la cual ha chocado mucho su muerte.

Otros Artículos de Interés

Interdominios apoya el proyecto KDE de software Libre

Interdominios ha llegado a un acuerdo con KDE el proyecto para crear el entorno de …

Linux cierra sus sitios web por un fallo de seguridad

Linux ha avisado de un fallo de seguridad en sus web que podría deberse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)