Inicio / Juegos y Video Consolas / El GTA sigue provocando mucha polémica
GTA

El GTA sigue provocando mucha polémica

En Tailandia suspenden su venta después de que uno joven matara a una persona, al parecer inspirado en la violencia que exhibe el juego, mientras que en Cataluña el gremio de taxistas pide que también se suspendan sus ventas.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – No es la primera vez que el famoso GTA (Grand Theft Auto) provoca una agria polémica, pues inmediatamente después de su lanzamiento fue objeto de una serie de críticas, la más importante de las cuales fue tal vez la protagonizada por la asociación norteamericana MADD (Mothers Against Drunk Driving) después de observar que en el juego se podía conducir en estado de embriaguez, lo que consideraron un mal ejemplo para los más jóvenes. Desde casi sus inicio, el mundo de los videojuegos no ha estado exento de polémica por la violencia de muchos de sus títulos, centrados en conflictos bélicos, vistosas luchas de artes marciales o entornos conflictivos cómo el representado en GTA.

La serie Grand Theft Auto, cuya última entrega es la cuarta para videoconsolas y que pronto podría ver la luz para ordenadores PC, sitúa su acción en los suburbios de una gran ciudad norteamericana que no representa a cualquier metrópolis real pero que podemos identificar rápidamente con las grandes urbes de las costas este y oeste del país. El jugador encarna el papel de un ladrón de poca monta o un mafioso que tendrá que llevar a cabo “trabajos” para progresar en el desarrollo de la acción cómo pueden ser el robo de vehículos o el asalto a transeúntes. Policías, simples ciudadanos de a pié o prostitutas fácilmente identificables forman parte del paisaje urbano por el que deberemos desenvolvernos. Esta crudeza y semejanza (nos guste o no) con la vida real son el objeto de la polémica.

La última acometida lanzada contra este título en concreto empezó hace pocos días en Tailandia. En este país asiático fue la misma distribuidora la que detuvo las ventas después de que un adolescente acusado de asesinar a un taxista declarara que lo hizo para recrear una escena del juego. No es el único caso de asesinato en el que se aduce la culpabilidad a la influencia negativa del tan criticado título. En una fecha tan temprana cómo 2005 y en el estado norteamericano de Alabama se presentó una demanda contra los fabricantes y distribuidores de la saga GTA por un caso similar de un adolescente implicado en un tiroteo en el que habían muerto dos agentes de policía y un miembro de los servicios de emergencias.

Otra demanda que ha tenido cierta difusión mediática es la del Gremio de Taxistas de Cataluña, entidad que ha solicitado la retirada del juego de las estanterías de todas las tiendas de España a raíz del suceso acaecido en Tailandia. Josep Maria Goñi, presidente de la Federación Catalana del Taxi, declaró a Europa Press que el videojuego da una mala imagen del colectivo profesional de los taxistas, basada en tópicos inexistentes, y defendió el valor de servicio público que ofrece el colectivo al que representa.

Curiosamente, y comparándolas con el número de protestas que se han lanzado contra GTA IV, las voces que se han alzado contra un videojuego cómo America’s Army, en el cual el jugador toma el papel de un soldado del moderno ejército norteamericano, y que sirve cómo banderín de enganche, han sido muy pocas. Y yo me pregunto ¿no es un tipo de violencia más abyecta aún en cuanto a que es institucionalizada? ¿no puede ser considerado GTA al fin y al cabo cómo un producto de denuncia de una violencia que nosotros mismos cómo sociedad hemos creado o tolerado? ¿Hasta qué punto es lícito que critiquemos a este juego en concreto y no incluyamos en el discurso a muchos otros cómo el que antes he mencionado?

Todas estas reflexiones y muchas más deben ser llevadas a cabo no solamente por los padres de los niños, sino por la sociedad en general con la ayuda de psicólogos y especialistas. Mientras, los padres deben ser conscientes de que su deber es implicarse en cierto grado en los juegos que practican los niños, ya sea en la calle con sus amigos o en casa frente al ordenador.

Otros Artículos de Interés

Playstation 4 vendió más de 4,1 millones de unidades en Navidad

Sony Computer Entertainment informó que su consola Playstation 4 superó los 4,1 millones de unidades …

Se vendieron 54.100 videoconsolas en el Black Friday español

La edición de 2014 de esta tradición norteamericana de descuentos ha sido un éxito rotundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)