Inicio / Noticias Tecnologia / Internet / La campus party 2009 da el pistoletazo de salida

La campus party 2009 da el pistoletazo de salida

de 8,5Gb/s, ‘tocar’ la tecnología, experimentar con ella y conocer propuestas y desarrollos que marcarán el futuro.

A partir de esta noche –cuando se producirá el tradicional encendido– se abrirá un espacio único en el que convivirán jóvenes con talento, empresas, administraciones públicas y universidades.

El evento cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de carpa para la Zona de Participantes, 5.000 metros cuadrados en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se espera que participen 6.000 jóvenes, de los que de 4.500 contarán con puestos para ordenadores –mil menos que el año pasado– y 100 comunidades de usuarios de internet presentes. Durante la edición de 2009 trabajan 300 personas, 70 voluntarios y se realizan más de 200 horas de formación entre talleres, conferencias y actividades.

La 13 edición de la Campus Party –la décima en Valencia– ha vuelto a despertar el interés de multitud de jóvenes, a juzgar por las colas formadas entrada ya la mañana, horas después de la apertura de puertas. Este año cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros y un ancho de banda de 8,5Gb/s y 80 km de cable de red, 10 km de fibra óptica. La capacidad del proceso del núcleo de la red es de 691Gbps, los usuarios funcionan a 100Mbps y servidores de alta densidad de cálculo provistos por HP para procesar agilmente las peticiones de los asistentes.

Los contenidos están divididos en cuatro áreas temáticas: Ciencia, Innovación, Creatividad Digital y Ocio, en las que se llevan a cabo importantes retos como la creación de una sonda espacial, la realización de una serie de ficción on line o el desarrollo de nuevos programas basados en software libre.

“Desde hacer un blog hasta realizar un retoque fotográfico por ordenador”, así explica el director del evento, Miguel Ángel Expósito la diversidad que recoge esta edición, que con más de 300 horas de formación, es “la más ambiciosa en contenidos”, ya que la oferta ya no se limita a la amortización del gran ancho de banda disponible -8,5 gigabytes-.

Frikis… y quedadas
Algunos han hecho ‘quedadas’ para conocer a las personas con las que llevan jugando cibernéticamente desde hace años, como es el caso de Sergio Ortiz, que ha acudido desde Silla (Valencia) y hoy se encontrará con “amigos del mismo ‘clan’ que han venido desde Palma de Mallorca y de Asturias”.

Pocos se consideran ‘frikis’, como apunta el mismo director, que empezó siendo ‘campusero’ en Valencia en 2002, ‘el ‘friki’, antes era un tipo súper raro, pero ahora está de moda serlo’, aunque ’si estar delante de un ordenador navegando en Internet, pero también creando contenidos, programando o controlando de forma remota un telescopio es ser ‘friki’, merece la pena ser denominado como tal’.

Para Albert Moncayo, un barcelonés de 25 años que se ha levantado a las tres de la madrugada para ‘llegar a tiempo’ al recinto, estos días de certamen ’son unas minivacaciones. Unos van al FIB y otros venimos a la Campus Party’.

En esta edición, que viene precedida por una destacada expansión internacional, sobre todo en Brasil y Colombia, cuenta con participantes iberoamericanos, como un grupo de jóvenes de Guatemala aficionados al ‘modding’ -personalización de los ordenadores-, que contribuyen a que el perfil de visitantes ’sea cada vez más internacional’, según Expósito.

Zona Expo
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, inauguró hoy la Zona Expo y las aulas de Inclusión digital.

Este recinto se divide en tres zonas temáticas: el Campus Futuro, zona dedicada a la exposición de tendencias e interactividad del público con nuevos prototipos tecnológicos de robótica, videojuegos o móviles; el Campus Verde, donde se pueden encontrar iniciativas tecnológicas para luchar contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible y la zona de inclusión Digital, destinado a impartir formación con un objetivo: conseguir aumentar el número de internautas e interesados en las nuevas tecnologías en la Comunitat Valenciana.

La consellera indicó que la Campus Party ‘no puede ser concebida sólo como un espacio para los jóvenes’ sino como ‘un foro de creatividad, sensibilización, formación, talento e ilusión’ para hacer partícipe a la sociedad de las prestaciones que ofrece Internet.

Sánchez de León señaló la importancia que tiene la formación, ya que es una ‘herramienta clave para que determinados colectivos no sufran un mayor riesgo de exclusión’.

Otros Artículos de Interés

Digital Signage y los beneficios de esta tecnología

¿Conoce que es el Digital Signage? El “Digital Signage” o “Señalización Digital” es el medio …

Los comerciantes de Ólvega ya tienen su propia pagina web olvecor

Presentación oficial de la pagina web de Olvecor La asociación de comerciantes de Ólvega (Soria) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)