Inicio / Economía / Adios al canon digital la audiencia nacional lo anula

Adios al canon digital la audiencia nacional lo anula

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado este jueves una resolución en la que anula el canon digital, informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado una resolución que anula el canon digital, que se suma a la sentencia del Tribunal Europeo que declara ilegal su cobro a empresas y administraciones y la absolución por parte de la Audiencia de Barcelona de una tienda que fue llevada a los tribunales por no pagar el canon.

La Asociación de Internautas, que presentó un recurso contra el reglamento que regula el canon digital en 2008, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya dictado una resolución que anula esta “medida compensatoria”, tal y como la definen las entidades de gestión.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, ha celebrado que la AN ha reconocido lo que “estaban pidiendo” desde hacía años, por lo que solo ha podido calificar la noticia como “excelente”. “Han sido tres años de pelea”, ha explicado Domingo, y esta resolución “tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos”.

Esta sala entiende que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.

Ante todo, Víctor Domingo ha querido dejar claro que aún no ha tenido acceso a la resolución, por lo que la asociación la valorará debidamente en las próximas horas. En todo caso, a priori considera que prueba que la aprobación del canon “se hizo deprisa y corriendo”.

Domingo ha insistido en que la resolución de la AN “se suma a lo de Europa y lo de Barcelona” y que ahora “solo les queda a la ministra de Cultura y al ministro de Industria mover ficha”. A su juicio, “la revisión del canon digital la tienen que hacer ya. No pueden echar más balones fuera”.

Además, el problema que ve “de fondo” la asociación es que “ya estaban avisados”. “El legislador, a sabiendas, a dado pie a un reglamento que es ilegal” y que “no se ajusta a derecho”.

La resolución de la Audiencia Nacional, sin embargo, rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia. Desde la Asociación de Internautas apuntan que ahora van a “ir por ese terreno”.

“Lo que no va a ocurrir es lo que dijo el presidente de la SGAE (Eduardo Bautista), que el canon se paga y te aguantas, y ya está”, ha añadido Domingo. “No nos vamos a aguantar”.

Otros Artículos de Interés

Movistar, Vodafone y Orange integran Joyn en sus nuevos smartphones

Movistar, Vodafone y Orange han anunciado el lanzamiento de los primeros dispositivos con su servicio …

Yahoo invita a regresar a sus ejecutivos despedidos

El histórico de Internet busca recuperar el talento que se marchó o fue despedido por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)