Inicio / Software Libre / Linux / Linux celebra su 20 cumpleaños

Linux celebra su 20 cumpleaños

Se cumplen 20 años de la creación del mayor distribuidor de software libre del mundo, Linux.

Su éxito en la actualidad es total: es utilizado en super ordenadores, es la base del sistema operativo Android, es un actor importante en el ‘cloud computing’ y algunos organismos públicos ya han puesto en marcha soluciones informáticas basadas en Linux.

imageSegún explica en su vídeo conmemorativo, este sistema operativo fue ideado por Linus Torvalds en 1991 quien trasmitió un mensaje de humildad el día del nacimiento de Linux: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo (gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como gnu) para clónicos AT 386(486). Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”.

Veinte años después, el crecimiento de Linux en los cinco continentes ha sido increíble basándose en lo que ellos denominan los “mandamientos de Linux”. “Crear un software de acceso libre” para todo aquel que lo quiera destinar a cualquier tarea e incluso cambiarlo”.

También expresaba su intención de abrir la posibilidad al usuario de “compartir” el software de Linux con amigos y vecinos e incluso “compartir los cambios que fueran realizados” sobre la base del software.

Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, ‘Anjuta’, ‘KDevelop’, ‘Ultimate’, ‘Code:Blocks’, ‘NetBeans IDE’ y ‘Eclipse’. También existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux dispone además de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de ‘shell’, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado ‘awk’, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

Otros Artículos de Interés

Interdominios apoya el proyecto KDE de software Libre

Interdominios ha llegado a un acuerdo con KDE el proyecto para crear el entorno de …

Linux cierra sus sitios web por un fallo de seguridad

Linux ha avisado de un fallo de seguridad en sus web que podría deberse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)