Inicio / Economía / El fraude de los SMS premium

El fraude de los SMS premium

El Gobierno ha alertado hoy de la existencia de fraudes relacionados con páginas de internet en las que se ofrecen promociones falsas si se introduce el número de teléfono del internauta y que, en realidad, dan de alta al usuario en servicios de envío de SMS “premium” (de tarificación adicional).

Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad, Política Social e Igualdad han explicado en un comunicado que en estas web, a las que se llega a través de enlaces publicitarios, se suele suplantar la identidad de una marca para que el consumidor introduzca sus datos y que contrate “inadvertidamente” estos envíos de mensajes de texto con coste adicional.

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha abierto 11 expedientes relacionados con este tipo de actividades, a tenor de los primeros resultados obtenidos en una investigación de oficio que abrió el organismo en noviembre.

La CSSTA está integrada por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Sanidad, Política Social e Igualdad, así como por el de Interior, aunque también tiene representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, de los operadores de telecomunicaciones y de los agentes que prestan servicios de tarificación adicional.

En concreto, el proceso abierto por la CSSTA pretende determinar si ha existido una vulneración del código de conducta sobre servicios SMS “premium”, que prohíbe invitar a contratar este tipo de productos mediante información falsa, inexacta, ambigua o exagerada, han asegurado los ministerios.

Asimismo, han precisado que, si se constata un uso fraudulento de marcas comerciales una vez concluidos los expedientes, se cancelarán los números que se están utilizando para la captación de clientes, con lo que, además de impedir que esta actividad continúe, se darán de baja todas las suscripciones.

Para evitar estos fraudes, el Gobierno ha recomendado a los usuarios que lean la “letra pequeña” de estas páginas y que consulten con los servicios de atención al cliente de las marcas si tienen dudas sobre las ofertas.

Además, ha informado de que se pueden dar de baja de los servicios contratados si envían el mensaje “BAJA” al número del que proceden los SMS.

Ante este tipo de actividades, Telefónica anunció en algunos medios que pedirá una autorización expresa a los clientes que decidan darse de alta en este tipo de servicios.

Otros Artículos de Interés

WhatsApp lo compra Facebook por 16.000 millones de dólares

Facebook ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un “acuerdo definitivo” para comprar la empresa …

Forbes afirma que la marca “Apple” vale el doble que Microsoft y Google

Apple lidera por tercer año consecutivo la clasificación de las marcas más valiosas del mundo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)