Inicio / Sociedad / Seis centros españoles entre los mejores centros de estudios del mundo

Seis centros españoles entre los mejores centros de estudios del mundo

Seis centros de estudios e investigación han entrado este año en varias clasificaciones de los mejores “think tanks” del mundo, elaboradas por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) entre más de 5.000 instituciones.

El Real Instituto Elcano, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo (FRIDE), el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), la Fundación IDEAS y la Fundación de la Innovación Bankinter aparecen en el informe, publicado esta semana.

España es el decimoctavo país del mundo con más centros de estudios, con un total de 55, y el octavo dentro de Europa occidental -por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Holanda- según el estudio.

Aunque ninguno de los institutos españoles entran en la lista general de los 50 mejores del mundo, sí figuran en las clasificaciones específicas por regiones y áreas de estudio.

La lista dedicada a Europa occidental incluye cuatro centros españoles, con FRIDE en el puesto 30, seguido por el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona en el 33, la FAES en el 45 y el Instituto Elcano en el 48.

La Fundación de la Innovación Bankinter ocupa, por su parte, el decimonoveno puesto en la lista de los 50 mejores centros de estudio especializados en ciencia y tecnología.

Entre las mejores instituciones afiliadas a partidos políticos, la FAES ocupa el puesto duodécimo y la Fundación IDEAS, el decimocuarto.

El Instituto Elcano, por su parte, aparece en el puesto 49 en la lista dedicada a los 50 mejores centros de estudio de relaciones internacionales y seguridad en el mundo.

“Cuando el Real Instituto Elcano acaba de cumplir 10 años, es una satisfacción comprobar que se consolida globalmente como centro de referencia en España en el ámbito de las relaciones internacionales y la seguridad”, indicó hoy esa institución en un comunicado.

El mejor centro de estudios del mundo es, según la Universidad de Pensilvania, el instituto Brookings, con sede en Washington y especializado en relaciones internacionales y conflictos.

Completan la lista de los cinco mejores el Real Instituto de Asuntos Internacionales Chatham House (CH), de Reino Unido, y tres centros estadounidenses: el Carnegie Endowment for International Peace, el Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Estados Unidos es el país con más centros de estudios en el mundo, con 1.815, seguido de China con 425, la India con 292, Gran Bretaña con 286 y Alemania con 194.

Argentina ocupa el séptimo lugar, con 137 instituciones, Brasil el decimotercero con 82, México el decimosexto con 60 y Bolivia el vigésimo cuarto, con 51.

En la lista general de los mejores 50 de todo el mundo se cuela una institución de Chile, el Centro de Estudios Públicos en el puesto 23, y una de Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV) en el 27.

Otros Artículos de Interés

La sobrecarga de emails en el trabajo aumenta el estrés

El exceso de correos electrónicos en las empresas está relacionado con un aumento de estrés …

Facebook ya es el tercer destino más visitado por los españoles

La red social con 17 millones de usuarios únicos mensuales, ocupa la tercera posición en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)