Vodafone prepará un ERE temporal de 2 semanas

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo, que contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de dos semanas de duración en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013, según ha informado este jueves la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar (TMC) de UGT.

El ahorro de costes que implicaría esta medida podría rondar los 10 millones de euros, según ha informado la compañía de telecomunicaciones.

El secretario de negociación colectiva de UGT para el sector de comunicaciones, Francisco Navajas, ha señalado a Europa Press que la medida tendrá carácter universal y afectará a los 4.200 empleados de la compañía en España.

Durante esos días de suspensión temporal de la relación laboral, los empleados podrán solicitar la prestación por desempleo. Adicionalmente, los trabajadores que lo deseen podrán elegir entre no trabajar los viernes durante un año completo o reducir la jornada diaria en una hora.

Asimismo, las partes negociadoras han acordado la reducción del sueldo variable -ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa- correspondientes al año fiscal 2012-2013 en un 10%.

Respecto a los posibles ahorros que implicaría este tipo de medida, el representante sindical ha señalado que desde la compañía se apunta a una cifra de entre 10 millones y 12 millones de euros, si bien este dato podría varias dependiendo del número de empleados que acepten las medidas opcionales.

Por su parte, la empresa se ha comprometido a no aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo alguno durante el ejercicio fiscal 2012-2013 y, a no externalizar actividades durante el primer año del convenio.

La federación de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT ha mostrado su satisfacción por la firma de este nuevo convenio colectivo para la plantilla, que tendrá una vigencia de un año, con prórroga de un año más si ninguna de las partes lo denuncia.

“A pesar de la situación laboral, social y económica que atraviesa el país, se ha conseguido que el V convenio colectivo de Vodafone España mantenga los beneficios sociales que existían hasta ahora en la empresa”, ha explicado el sindicato.

Por otra parte, se ha introducido una cláusula de revisión salarial para el segundo año ligada a la consecución de objetivos del resultado bruto de explotación (Ebitda), con lo que, en caso de recuperación económica, la plantilla se verá “beneficiada”, ha explicado Navajas.

“Además, si se consiguen estos objetivos se podría recuperar lo que no se ingrese durante los días que duré la suspensión laboral”, ha añadido.

UGT ha calificado de “razonable y prudente” este acuerdo, ya que prioriza y garantiza el mantenimiento del empleo en un contexto de destrucción de puestos de trabajo y “retroceso histórico” de los derechos laborales.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, afirmó en un encuentro con periodistas durante la feria tecnológica MWC que, si bien la compañía ha trasladado a los sindicatos la necesidad de “optimizar y aligerar” los costes tras la caída de los ingresos de los últimos trimestres, no se plantea en estos momentos un recorte en la plantilla española.

En cuanto a una reducción de salarios, Román aclaró que en los últimos años los directivos han congelado sus sueldos, lo que permite ahorros además de una distribución justa de los “esfuerzos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir arriba