Inicio / Noticias Variadas / Android / Google infringió derechos de autor relacionados con el lenguaje de programación Java en el desarrollo de Android

Google infringió derechos de autor relacionados con el lenguaje de programación Java en el desarrollo de Android

El jurado de Estados Unidos del litigio entre Google y Oracle ha confirmado que Google infringió derechos de autor relacionados con el lenguaje de programación Java de Oracle Corp en el desarrollo de Android.

Pese al fallo, el tribunal no ha determinado si la actividad de Google puede considerarse dentro del uso justo contemplado por la ley. Ahora deberán investigar el nivel de uso de Java y si ello debe ser compensado.

Oracle y Google se enfrentan en los tribunales después de la que la primera demandara a Google por el uso sin consentimiento del lenguaje de programación Java y otras patentes. Se trata de un caso importante, que podría afectar al futuro de Android, el SO móvil de Google, e incluso motivar una dura sanción contra Google.

Después de varias semanas desarrollándose el caso, el tribunal ha emitido parte de su veredicto. En concreto, el jurado ha determinado que Google sí vulneró derechos de autor de Oracle en relación al uso de Java en Android. Se trata de un anuncio importante, pero no de una victoria total para Oracle.

El problema está en que el tribunal no ha determinado si el uso de Java sin consentimiento supone un acto ilegal fuera de los supuestos contemplado por las normas de derechos de autor, lo que conllevaría la obligación de compensar a Java. De esta forma, si el tribunal entiende que el uso de Java por parte de Google es justo, la compañía no tendría que recompensar a Oracle por ello.

“No habría daños y perjuicios, por lo menos en parte, si el uso de Google se determina justo. Si la defensa demuestra el uso leal del sistema, Google no sería responsable“, ha explicado el abogado de Brown Rudnick LLP Edward Naughton.

Tras este veredicto del tribunal, los abogados de Google han emplazado al jurado a encontrar irregularidades en Android que permitan entender que se vulneraron derechos de autor de Java en contra de la ley. Los abogados sostienen que dichos hallazgos no se producirán y por eso solicitan la anulación del caso. La posición de Google durante el proceso ha sido que no violan las patentes de Oracle al utilizar partes de Java, un sistema presente en numerosas aplicaciones aunque su uso en desarrollo precisa, según contempla la licencia, el pago de unos royalties que el buscador se niega a pagar.

Por su parte, Oracle tiene importantes intereses en el caso. En su pulso legal con Google, la compañía solicitó una compensación de 6.100 millones de dólares. Sin embargo, la justicia ha ido descartando parte de sus reclamaciones por vulneración de patentes y la decisión del jurado sobre los derechos de autor sobre Java son una de sus últimas opciones.

Desde Oracle han mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal, entendiendo que es un paso importante que hayan considerado probado que Google ha vulnerado sus derechos de autor. Según Oracle, todas las empresas, menos Google cuentan con licencias para utilizar Java, por lo que la compañía mantiene que Google debe pagar por no haber respetado sus derechos.

Otros Artículos de Interés

WhatsApp, Telegram y Line los demonios de las operadoras

Según un estudio realizado por la firma consultora Ovum, servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, …

Forbes afirma que la marca “Apple” vale el doble que Microsoft y Google

Apple lidera por tercer año consecutivo la clasificación de las marcas más valiosas del mundo, …

2 comentarios

  1. La guerra entre los grandes gigantes de la computación siempre termina resolviendose en los tribunales

    Computadores en medellin

  2. Siempre siempre en el juzgado, eterna pelea de las empresas que tienen arto poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)