Inicio / Noticias Variadas / App / Los españoles preferimos las “apps” gratuitas

Los españoles preferimos las “apps” gratuitas

Las preferencias en cuanto a sistema operativo de los usuarios de smartphones españoles se inclinan claramente hacia Android en un 74,40% de las ocasiones, seguido por iPhone (8,90%), Blackberry (3,80%) y Symbian (2%). Datos que concuerdan con los analistas más importantes de mercado que señalan el crecimiento sostenido de Android como sistema operativo preferido por los usuarios.

Nos ha sorprendido, eso sí, que en la categoría de “Otros”, en su inmensa mayoría los usuarios han introducido datos respecto al proveedor de servicios o al modelo de teléfono, pero no a su sistema operativo. Por lo que sumando esta categoría de respuesta a la de “No lo sé”, nos encontramos con que más de un 9% de los usuarios de smartphones no saben realmente qué sistema operativo utiliza su terminal.

Los españoles instalamos más de 15 aplicaciones, en su mayoría gratuitas

Queríamos saber específicamente cuáles eran nuestros hábitos con respecto a la instalación de aplicaciones para nuestro teléfono móvil. Preguntados los usuarios sobre cuántas apps suelen descargarse e instalar, nos encontramos con que solo el 11,30% no ha procedido a utilizar ningún programa más que los suministrados por el propio terminal, que contrasta notablemente con el 49,10% de los españoles que confiesan tener más de 15 aplicaciones.

Entremedias nos encontramos a los más “discretos” que solo instalan de 1 a 5, con el 9,60%; de 6 a 10, con el 13,70%, y de 11 a 15, con el 16,40%. Incluso un usuario nos ha dejado un comentario que responde a la realidad: “Cuando instalas unas cuantas, ya no puedes parar”.

También quisimos averiguar las preferencias en cuanto a de pago o gratuitas, y el 53,60% de los usuarios confiesan descargarse apps gratuitas frente al 4,80% que sí pagan por estos programas. Igualmente, la categoría de respuesta “Ambas” ha contabilizado la nada desdeñable cifra del 39,20%, y suponemos que en muchas ocasiones se tratará del típico “try & buy” en el que el usuario se descarga la aplicación gratuita de gancho que posteriormente, y tras probarla, se decidirá a comprar por conseguir mayor funcionalidad.

Gratamente nos ha sorprendido la cantidad de usuarios (69%) que confiesan descargarse las aplicaciones desde los sitios oficiales de descarga, como el iTunes Store o el Android Market, frente al 18,90% que confiesa hacerlo desde webs no oficiales y desde redes P2P (5,50%).

Las aplicaciones más demandadas: mensajería y comunicación

Probablemente debido a la popularidad de aplicaciones como WhatsApp, las aplicaciones preferidas por los españoles son las de mensajería y comunicación, con un 16%. Pero las categorías son muy diferentes y variadas. Así, las relacionadas con gestión de redes sociales ocupan la segunda posición, con un 15,10% de los votos, seguidas por los juegos, con un 13,70%.

Las aplicaciones informativas (tiempo, noticias, etc.) y las relacionadas con funciones de geolocalización y viajes se llevan alrededor del 12% de los votos, y a continuación se sitúan las de productividad (11,69%), lectura de libros digitales (6,70%), formación (5,50%) e infantiles (3,30%).

Eso sí, en un 70,70% de las ocasiones, aprovechamos al máximo las redes Wi-Fi libres y públicas para exprimir nuestras aplicaciones (se tenga o no contratado un plan de datos con el proveedor de servicios). En un 53,60%, los usuarios las utilizan todo lo que pueden; y algunos otros seleccionan qué tipo de servicio usan a través de estas redes, como solo WhatsApp, en un 11,60%, o solo apps de geolocalización, en un 5,50%. Un respetable 29,40% de los usuarios no utilizan ninguna aplicación a través de redes públicas y abiertas.

Más usuarios de apps, más ataques cibercriminales.

A medida que los usuarios de smartphones son más numerosos, más ataques se producirán a este colectivo utilizando para ello las nuevas herramientas que los cibercriminales tienen a su alcance. Y el mercado de las aplicaciones es, actualmente, un buen sitio donde conseguir nuevas víctimas. Los riesgos de tener a millones de usuarios “jugando” con apps es que pueden infectarse, sus comunicaciones pueden verse interceptadas y su privacidad, quedar al descubierto.

El problema reside en que diferenciar una aplicación legítima de otra que no lo es resulta bastante complicado, y son los investigadores los que suelen dar a conocer, tras su análisis, cuáles son maliciosas.

Con el fin de ayudar a reducir el riesgo a los usuarios, ofrecemos una guía básica sobre seguridad en aplicaciones para dispositivos móviles y una útil infografía:

1. Evitar la descarga de apps desde los sitios no oficiales. Aunque los sitios oficiales no garantizan nada, suelen estar menos poblados de amenazas de otros que no lo son.

2. Antes de descargar cualquier aplicación, haz una búsqueda en la Red del fabricante o distribuidor para averiguar algo más sobre él. Si llegas hasta una web corporativa bien trabajada, será más probable que sea lícita.

3. Busca en la Red también comentarios de otros usuarios que pudieran tener experiencias previas con esa app en concreto. Si es maliciosa o no funciona bien, seguro que encuentras referencias.

4. Instala y configura un antivirus en tu móvil para que analice las aplicaciones descargadas en busca de malware.

5. Desconfía de versiones baratas de aquellas aplicaciones que, normalmente, tienen un coste elevado. Muchas veces se trata de versiones falsas que solo pretenden infectar tu dispositivo móvil.

Otros Artículos de Interés

WhatsApp, Telegram y Line los demonios de las operadoras

Según un estudio realizado por la firma consultora Ovum, servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, …

El uso de aplicaciones móviles aumentó un 115% en 2013

Las aplicaciones móviles o ‘apps’ han experimentado unincremento del 115 por ciento en su uso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)