Inicio / Noticias Variadas / Android / Videojuegos para iOS y Android suman el triple de ingresos que las ventas de Nintendo DS y 3DS y Sony PSP y Vita juntas

Videojuegos para iOS y Android suman el triple de ingresos que las ventas de Nintendo DS y 3DS y Sony PSP y Vita juntas

Cada vez son más los usuarios que se decantan por el mundo de los juegos móviles en lugar de la compra de videojuegos para las consolas portátiles. Esta tendencia va en aumento y un reciente estudio revela que iOS supera por sí solo en el terreno de los juegos la suma de los ingresos en Google Play y las portátiles de Nintendo y Sony juntos.

En febrero ya se conocía el dato de que los usuarios gastan más dinero en la descarga de juegos de la App Store y Google Play que en las consolas portátiles de Nintendo y Sony. Pero en el último período esta tendencia no ha hecho más que incrementarse y en el primer trimestre de 2013 se ingresó tres veces más dinero en videojuegos de la App Store y Google Play que en Nintendo DS y 3DS y Sony PSP y Vita.

Estos datos los revela el estudio realizado por IDC y App Annie, que deja fuera los ingresos generados por la publicidad que suele estar muy presente en los videojuegos para móviles, sobre todo en los juegos gratuitos. Si se tuviese en cuenta esta variable, posiblemente la diferencia de ingresos con respecto a las consolas se dispararía todavía más.

Entre los factores que determinan esta tendencia destacan los motivos de precio, ya que la diferencia entre los juegos de las plataformas tradicionales y los dispositivos móviles es bastante abultada. Por otra parte se compran móviles diariamente y en cambio la concentración de la compra de consolas se suele dar más en navidades o alrededor de algún lanzamiento puntual. Y por último un dato fundamental es la gran diferencia entre las cantidades, 200 millones de portátiles frente a 1.100 millones de ‘smartphones’ y 160 millones de ‘tablets’.

DATOS RELEVANTES

El estudio ofrece otros datos relevantes como que los envíos dejuegos en formato físico han caído un 50 por ciento en el primer trimestre del año. Habían tenido una subida en el cuarto trimestre de 2012 pero con este cambio, los ingresos también se han resentido considerablemente.

Los videojuegos son una parte fundamental dentro de las descargas en dispositivos móviles, actualmente representan el 40 por ciento de todo lo descargado tanto para Android como para Apple. Entre ambos las diferencias también son notables y es que aunque proporcionalmente hay más usuarios comprando juegos en la plataforma de Google, iOS duplica los ingresos totales obtenidos por Google Play.

La plataforma de la compañía del buscador más famoso de la red, por sí sola aun no ha conseguido desbancar a las consolas en cuanto a ingresos de juegos se refiere. En cambio en el imperio de Steve Jobs pueden presumir de superar los ingresos de Nintendo y Sony y de su máximo rival juntos.

En cuanto a regiones en general iOS se ha mantenido estable en cualquier parte. Sin embargo en las consolas portátiles y en Google Play se ha notado un aumento proporcional mayor en Asia con respecto a Europa y EE.UU.

 

EL FUTURO DE LOS JUEGOS

El estudio también revela cuales han sido los juegos con más éxito en este primer trimestre de 2013 para iOS, que es la plataforma más destacada: Puzzle & Dragons de GungHo Online, Clash of Clans de Supercell, Candy Crush Saga de King, Hay Day de Supercell y The Simpsons: Tapped Out de EA.

Uno de los mayores expertos en la industria de los videojuegos,Sid Meier acaba de lanzar de forma exclusiva para iOS, Ace Patrol, un juego de estrategia y combates aéreos con 120 misiones y 30 aviones reales de la Primera Guerra Mundialdesarrollado por Firaxis, el nuevo estudio de desarrollo enfocado a dispositivos móviles que ha montado. Meier valora este boom de los juegos para móviles y su futuro:

“Los primeros juegos para consola eran muy simples, básicamente juegos de coordinación ojo-mano. Y luego, con el tiempo, fue posible hacer también juegos de estrategia en consola. Creo que vamos a pasar por una evolución similar con el móvil, donde inicialmente los juegos son bastante casuales y sencillos, pero eso no es debido a las restricciones de la plataforma ni nada, es sólo que el mercado y el público van a evolucionar. Definitivamente hay espacio para juegos más orientados a la estrategia en los móviles”, afirmó.

El debate seguirá abierto en torno a la calidad que pueden ofrecer los juegos en los móviles frente a los de las videoconsolas. Pero teniendo en cuenta la evolución cada vez mayor y más rápida de los ‘smartphones’ parece probable que la calidad de los juegos sea cada vez más equiparable a la de cualquier otro dispositivo.

Otros Artículos de Interés

app store apple

Top 10 apps descargas en apple store en los últimos 10 años

La popular tienda de Apple, Apple Store, ha cumplido este año 10 años de vida …

Apple en problemas por los teclados defectuosos en sus MacBook

Desde hace varias semanas Apple esta sufriendo las críticas y notificaciones de sus clientes por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)