Inicio / Noticias Variadas / Contenidos digitales / Acceso online a la información y a la formación

Acceso online a la información y a la formación

Parece que poco a poco se va asociando Internet a usos más prácticos. Hace ya bastante tiempo que se empezó a hablar de la web 2.0, y aunque muchos sabían en qué consistía, a veces parecía un concepto más utópico que otra cosa, y es que si hablamos de web participativa, depende expresamente de la cooperación de los usuarios para generar y compartir contenidos.

De esta manera, vemos que poco a poco se va consolidando la web no sólo como un espacio infinito donde fluye la información, sino que también, el modo en que dicha información se estructura, se canaliza al ocio, la cultura, y por supuesto también a la formación. Esto supone una auténtica revolución para la difusión de contenidos pedagógicos tanto de cara a la formación reglada como a la no reglada.

Atrás quedaron los libros estáticos, hoy los contenidos interactivos difundidos a través de internet permiten hacer clic en los enlaces de los libros electrónicos o los documentos facilitados por los formadores, dándonos acceso a sitios web, vídeos, tests, animaciones, y un largo etcétera.

Sin embargo, formación como hemos dicho no sólo existe reglada. El hecho de tener tan a mano las herramientas hace que si alguien desea aprender a hacer algo, busque tutoriales, cursos online y vídeos “fasciculados” que permitan aprender de manera autónoma. También está la otra cara de la moneda, la que motiva a aquellos que tienen una destreza especial para realizar algunas tareas (y lo saben) a mostrar cómo se hacen, ya sea a través de blogs temáticos o canales de YouTube. Es por este motivo que cada vez proliferan más los tutoriales en vídeo para aprender a hacerse peinados de peluquería, sacar el máximo provecho a los smartphones y gadgets, o incluso guías completas para ser el amo del Minecraft.

Precisamente en esta línea, la de los juegos y las aplicaciones para ordenadores, tablets y smartphones, es donde se encuentran más contenidos didácticos, sean de particulares o empresas.

En ocasiones serán de pago y otras veces serán gratuitas. Por ejemplo, para juegos de estrategia como el poker online, se encuentran auténticas guías escritas para dominar el cálculo de probabilidades, pero también tutoriales y videotutoriales para las diferentes variedades de poker. Estos contenidos suelen ser gratuitos al igual que el software para jugar desde el ordenador. En cuanto a aplicaciones, por ejemplo Autodesk y Adobe presentan sus propios videos y manuales en PDF, de manera gratuita, siendo sus respectivas suites y aplicaciones de pago, o de pago mediante suscripción si usamos sus nuevas propuestas online.

Tampoco debe olvidarse el papel fundamental de los wikis, que también ofrecen la recopilación de información, a veces por parte de profesionales y especialistas, y otras sin embargo de particulares y fans que realizan verdaderos trabajos de investigación para que otros puedan acceder a la información y se formen de manera independiente sobre temas que son de su interés. Sólo hay que ver que la Wikipedia es ya más consultada que la enciclopedia Larousse. Y es que Internet es inmediatez, y la información y la formación, cuanto más actualizada, más fiable es. Y ya estamos aprendiendo.

Otros Artículos de Interés

Investment Ready Program

Nueva convocatoria de “Investment Ready Program” de Allianz

La firma de seguros Allianz, pone en marcha su segundo programa de aceleración para emprendedores …

Los mejores programas gratuitos para Windows 10

Para todos aquellos usuarios de Windows 10 os vamos a citar una serie de programas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)