Inicio / Noticias Variadas / I+D / Medios periodísticos y Televisiones americanas quieren usar drones

Medios periodísticos y Televisiones americanas quieren usar drones

Trece organizaciones de noticias impugnaron el martes la prohibición por parte de las autoridades aeronáuticas estadounidenses sobre el uso de aviones operados a control remoto para fines periodísticos, argumentando que la medida viola la enmienda constitucional referente al derecho de recabar noticias.

Las organizaciones, incluida The Associated Press, presentaron un documento a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte para apoyar al fotógrafo aéreo Raphael Pirker.

Pirker fue multado con 10.000 dólares por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por volar un pequeño avión no tripulado cerca de la Universidad de Virginia para realizar un video comercial en octubre de 2011. Presentó una apelación contra la multa ante la junta de seguridad, la cual atiende impugnaciones a decisiones de la administración.

Un juez del contencioso administrativo determinó en marzo que la agencia no puede aplicar su política contra el uso comercial de los llamados drones cuando la agencia no ha emitido regulaciones sobre la materia. Funcionarios de la agencia han dicho que esperan emitir este año regulaciones sobre el uso de pequeños aviones no tripulados.

“La postura de la FAA es indefendible dado que se apoya en un malentendido fundamental sobre el periodismo. La recopilación de información no es un ‘propósito comercial’. Es un derecho de la Primera Enmienda”, se indicó en el documento.

Las organizaciones noticiosas muestran cada vez mayor interés en el uso de aviones operados a control remoto para tomar fotografías y video porque resultan mucho menos caro comprarlos y operarlos que un aeroplano o un helicóptero tripulados, y porque su tamaño y versatilidad ofrecen perspectivas visuales que por lo general no son posibles de obtener con aeronaves tripuladas.

La incorporación de aviones no tripulados al espacio aéreo nacional también tiene el potencial de mejorar la seguridad en las labores periodísticas al cubrir acontecimientos en condiciones difíciles, y los aviones operados a control remoto por su naturaleza presentan menos riesgos que los helicópteros, subrayaron las organizaciones de noticias. Reportes sobre tráfico, huracanes, incendios forestales y campos agrícolas podrían ser presentados de manera más segura y más costeable con el uso de aviones no tripulados, de acuerdo con el documento.

Otros grupos que se sumaron al documento son Advance Publications Inc., Cox Media Group, Gannett Co., Gray Television Inc., Hearst Corporation, The McClatchy Company, National Press Photographers Association, The National Press Club, The New York Times Company, Reporters Committee for Freedom of the Press, Radio-Television Digital News Association, Scripps Media Inc., Sinclair Broadcast Group Inc., Tribune Company y The Washington Post.

Otros Artículos de Interés

Digital Signage y los beneficios de esta tecnología

¿Conoce que es el Digital Signage? El “Digital Signage” o “Señalización Digital” es el medio …

Un bug provocará que los equipos de 32 bits podrian dejar de funcionar en el 2038

Aquellos equipos que sobrevivieron al “bug del 2000” pueden vivir momentos similares de tensión en …

Un comentario

  1. No sabia que estas cosas se tomaban tan a pecho, o que tenían tanto que ver con leyes y tal. Me malo lo del fotógrafo Rafael Pirker. Y de verdad que es buen dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta nuestro medio? Síganos :)