Que es el cableado estructurado

Las necesidades de comunicación son cada vez mayores y cuando hay que transmitir grandes cantidades de datos de una manera fiable se usa el cableado estructurado, el preferido por las empresas y las administraciones.

A nivel doméstico se emplea mucho la conexión Wifi, pero cuando hay que crear una red de área local se sigue prefiriendo el cable, puesto que basarlo todo en conexiones inalámbricas sería algo inviable.

¿Cómo se define este tipo de cableado?

La definición que se utiliza para hablar de cableado estructurado es la de un grupo de cables, los accesorios de conexión, las canalizaciones, etc., que llevan las señales de un emisor a un receptor, originando lo que se conoce como red de área local.

Debido a la importancia que este cableado tiene para nuestra sociedad, su uso se ha estandarizado de forma que cada uno de sus tipos y conexiones poseen unas características técnicas que hacen que sea igual aquí que en cualquier otro país.

Todas estas instalaciones se realizan con la idea de que duren muchos años y de que sean ampliables de manera sencilla conforme surgen tecnologías nuevas sin la necesidad de hacer cambios totales que supondrían una gran inversión.

Existen cuatro tipos diferentes de cables

Los técnicos de Romelar emplean cuatro tipos de cables distintos, que son los que se usan de manera estándar en todo el mundo con el fin de que cualquier persona formada pueda hacer una instalación y repararla.

STP

Es un cable trenzado que está protegido por cobre, por lo que no hay interferencias cuando se transmiten los datos. De este modo, permite transmitir información a gran velocidad sin errores.

UTP

Este cable también está trenzado, pero no tiene la capa de cobre que le daba la protección al anterior. Por eso no se puede instalar si queremos llevar datos a largas distancias, aunque a su vez esto hace que sea mucho más económico.

Tiene varias categorías que van de la 1 a la 7 y algunas se subdividen a su vez en otros tipos. Es el más conocido por el gran público, pues es el que tenemos en casa uniendo el router con el ordenador.

FTP

Aquí hablamos de un cable que está blindado o apantallado gracias a una malla que tiene en su interior, la cual forma una jaula de Faraday. Puede parecer superior al cable STP, pero lo cierto es que no llega a tener sus ventajas a la hora de la transmisión de datos.

SSTP y SFTP

Se trata de los cables STP y FTP que hemos visto antes, pero con una malla que los recubre, la cual está libre de halógenos.

Que sea libre de halógenos es muy interesante, pues eso significa que no tienen compuestos tóxicos. De esta manera, en caso de incendio el humo que se genera es más claro, menos dañino para las personas.

Además, en algunas versiones estos cables no propagan el incendio, lo cual es fundamental cuando en una instalación podemos encontrar varios km de cables y de ella depende el funcionamiento de una empresa o de una Administración Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba