Symbian desaparece de Nokia

Nokia retira Symbian de sus teléfonos móviles

 

La empresa informó que teléfono 808 Pureview, de 41 megapixeles, es el último que funcionará con su plataforma.

«Durante nuestra transición a Windows Phone durante 2012, continuamos enviando equipos basados en Symbian. El equipo Nokia 808 PureView, un dispositivo que muestra nuestras capacidades de imagen y que llegó al mercado a mediados de 2012, fue el último dispositivo Symbian de Nokia», señaló la firma.

Durante estos dos últimos años, Nokia ha intentado mantener el sistema operativo como una “alternativa” que le permitiera no depender en exclsuiva de Microsoft, pero a la larga se ha demostrado que esa estratega no era solamente equivocada sino también costosa para la empresa.

Equivocada, por que los clientes no deseaban comprar un terminal con un sistema operativo con fecha de caducidad y costosa, porque el esfuerzo económico que suponía mantener este sistema operativa no incrementaba sus ventas.

El sistema operativo multimarca que acabó bajo el control de Nokia

 

El origen de Symbian se remonta a 1997 cuando la empresa PSION desarrollo este sistema operativo para sus PDA Series 5. En el año 2001 aparece la primera versión diseñada exclusivamente para terminales móviles y que fue adoptado por Nokia para su serie Communicator.

El desarrollador de Symbian fue adquirido por distintos fabricantes móviles en el año 1998  a fin de asegurarse un sistema operativo propio sobre el que estos desarrollarían sus propios interfaces o servicios.

La propiedad de la compañía  quedo repartida entre Nokia (56.3%), Ericsson (15.6%), Sony Ericsson (13.1%), Panasonic (10.5%) y Samsung (4.5%). Motorola que también fue socio inicial del proyecto vendió su participación a Nokia que tambén compró la parte correspondiente de BenQ cuando este abandonó la línea de fabricación de móviles que había comprado a Siemens.

El control de Nokia sobre el sistema operativo provocó enfrentamientos entre los socios iniciales lo que llevó a estos a un progresivo abandono.

Los fabricantes se quejaban de que Nokia siempre contaba con la última versión y de que los consumidores asociaban Symbian a Nokia por lo que no contaban con un factor diferencial de marca que les permitiera competir con el lider del mercado.

La llegada de Android provocó que la mayoría de estos se pasaran al sistema operativo de Google quedándose Nokia con el control total durante el año 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba