WiFi para Coches ¿Qué es, cómo funciona, y opciones?

El WiFi para coches, es una herramienta tecnológica que nos concede la oportunidad de estar interconectados de forma inalámbrica, todo esto a través de ciertos mecanismos electrónicos. A día de hoy el WiFi está presente en los ordenadores, los móviles, tablets, videoconsolas, reproductores de música … etc. ahora queremos ir más allá, tener Internet en cada coche.

Estar en el coche y tener conexión a una red es de suma importancia y aún más cuando la conexión la podemos compartir con todos los que se encuentren dentro del automóvil.

En la actualidad existen distintas variantes de WiFi para coches, esta conectividad nos beneficia a todos los que nos encontramos en el vehículo. Sigue leyendo y conocerás otros beneficios de poseer WiFi para coches.

¿Qué es el WiFi para coches?

Como antes comentamos algunos automóviles ya cuentan con el sistema de WiFi para coches en su interior. Aunque la mayoría de ellos son de marcas muy importantes, como : BMW, quien nos impone su automóvil Car Hotspot LTE, así como el Audi Connect, también está el Toyota Hotspot, entre otros tantos.

Sin embargo, para destacar la conectividad existente en la comunicación a Internet a través de una conexión inalámbrica (WLAN), que tiene la de poder ser ubicada en el coche de manera estática por medio de un punto de acceso WiFi no es necesario obtener un coche demasiado costoso. Ahora tenemos la posibilidad de hacerlo través de una tarjeta SIM, la cual está integrada al automóvil, lo que implica que la inconstancia está más disminuida.

Es decir, que estando en tu coche podrás tener la posibilidad de retransmitir información estando en la vía, sin tener ningún inconveniente de conexión ni mucho menos. La conexión a Internet estará dada bajo una sola elección, es decir una tarifa única y cerrada para conectarse, dependiendo del proveedor.

¿Cómo funciona el WiFi en los coches?

La conexión a la red se realiza de la misma manera que se ejecuta en casa, en la oficina y en cualquier sitio con WiFi, donde se examina la red, se elige, se introduce la contraseña (si la tuviese) y estamos listos para navegar.

El WiFi en los coches funciona de una manera muy sencilla, tal cual la creación de una red en el automóvil, para lo cual existen diversas alternativas: el sistema dado por el fabricante del automóvil, un módem USB, el dispositivo móvil que conecta los coches a las redes o CarFi y a través de aplicaciones de Android, iOS.

Existen otras conexiones en donde los vehículos ya presentan la creación propia de la red de conexión, teniendo la facilidad de dar tan solo un paso anticipado. En esta opción la teleoperadora enviará un correo electrónico para colocar el proceso a navegar, en cargándose ella de todo.

¿Cuáles son las opciones posibles para funcionar WiFi en una red WLAN?

Entre las opciones posibles para formar parte a través de una red WLAN se encuentran:

  1. Fabricante

Tres de los grandes fabricantes de coches tiene en su flota de vehículos ciertos nombres a sus conexiones, entre las que se encuentra: BMW el ConnectedDrive, Volkswagen con Car-Net y Mercedes con Comand Online. Esta conexión existente está dirigida a un sistema de conexión entre los automóviles, tiene la peculiaridad de no haber adquirido una tarifa de datos particular.

La conexión a la red está administrada a través de una aplicación en tu móvil por parte del fabricante del automóvil, dependiendo entonces la tarifa del gasto que determine el móvil. Para hacer uso de esta aplicación deberá registrar el vehículo en línea y podrá así acceder a las distintas funciones.

Tiene como beneficio la conexión cómoda y fácil en tu vehículo, así como la instalación de manera específica y sencilla a través del manual del productor del vehículo.

Entre las limitaciones se pueden observar que existen gastos extras por la conexión, colocados mensualmente, así como se debe tener en cuenta que cada vehículo tiene su particularidad en la instalación del sistema, así como que funciona tan solo a través de un Smartphone a la mano.

  1. Módem USB

Modem 4G Wifi

A través del dispositivo que cambia señales digitales en analógicas y al contrario, permitiendo la comunicación entre los equipos, el ordenador portátil, la Tablet o cualquier otro dispositivo a través de un adaptador, que es capaz de convertir datos transmitidos de un formato a otro, conectando el automóvil y pudiendo ser usado por cualquier otro dispositivo.

Entre los beneficios que otorga este punto de conexión se encuentra la economía y cómodo, aparte de la adaptabilidad entre los equipos tecnológicos.

Como limitaciones se puede nombrar que debe adquirirse una tarjeta SIM aparte, con tarifa de datos integrada, así como sólo se puede conectar un dispositivo en el momento.

 

  1. CarFi

Carfi Coche

Es un dispositivo móvil con el que se conectan los coches a las redes, a través de una tarjeta SIM 4G. Este sistema permite la conexión hasta de diez dispositivos a la red wifi para coches.

Para su uso el conector CarFi debe estar conectado al encendedor del automóvil y deberá precisar de una tarjeta SIM 4G para lograr la conexión efectiva.

Cuenta con una ranura USB en la parte de atrás, que permite cargar los teléfonos inteligentes, auriculares bluetooth, así como cualquier otro equipo.

Para lograr dirigir la conexión de manera efectiva deberás tener en tu equipo con una aplicación que acceda a la configuración de la red, así como su contraseña. Además de ello, solo será necesario que ejecutes la conexión inalámbrica entre el CarFi y tu dispositivo móvil. Su apariencia es comparable a la barra de cambios de un automóvil.

 

En relación a los beneficios de contar con este dispositivo se encuentra que es competente para todos los automóviles, es económico y a la vez puede aparecer equipado con una conexión extra USB para lograr cargar el móvil. Entre las limitaciones se precisa una tarjeta SIM independiente y la una tarifa de datos añadida.

 

  1. Aplicaciones de Android / iOS

Android Auto APP

Las aplicaciones en estos dos tipos de dispositivos son CarPlay para Apple y Android Auto para iOS, los cuales nos brindan la posibilidad de utilizar estas herramientas en los sistemas de vehículos mientras está en la vía conduciendo.

Para lograr la conexión entre tu Smartphone y tu coche deberás tener en cuenta ciertos puntos, entre los que se encuentran:

  • La compatibilidad entre el coche y el Smartphone, puedes conectarte con tan solo pulsar el icono de la aplicación y mantener el Bluetooth activado.
  • Cuando no hay compatibilidad con CarPlay, el trabajo será un poco costoso, ya que deberás buscar otro tipo de dispositivo para una conexión efectiva.

Los beneficios de utilizar estas aplicaciones está en lo económico del sistema prestado por los fabricantes, que varía en relación con el fabricante, no necesita el uso de planes, ni datos adicionales, el sistema es flexible, en coches nuevos.

Sin embargo, las limitaciones radican en que no todos los automóviles están coordinados para soportar las aplicaciones, tanto el coche como el móvil deben ser preferiblemente actuales, por las actualizaciones que deben seguir.

Algunos Smartphone no tienen la oportunidad de conectarse inalámbricamente, cuidar de no sobrecargar el teléfono cuando trate de conectarse porque puede colapsar la batería.

¿Existe calidad de la conexión en un coche?

La calidad en la conexión a Internet dependerá de la región en la que se encuentre, siendo de la misma manera que en el Smartphone. Así como también es el elemento clave en este ambiente  la operadora preferida para la tarjeta SIM, dadas las opciones presentadas en las compañías de teléfono, siendo la mejor alternativa aquella que no tenga la opción en cuanto a la calidad ni potencia.

Para lo cual debemos tener en cuenta la cobertura que cada compañía nos ofrece, ellas nos presentarán proyecciones con información de coberturas en los distintos sitios en los que nos encontremos.

Es recomendable entonces disfrutar de una perspectiva clara en función a la calidad de la conexión, estar al tanto de las condiciones ideales para una conexión LTE estática en áreas urbanas, la calidad de la conexión no la debemos equiparar con el tipo ADSL. En cuanto a las descargas y visualizaciones en streaming están suficientemente limitadas.

Sugerencias

En un vehículo con acceso y conectividad a la red no es un requerimiento tener un sistema aparte para lograr el acceso a la red, ya que el coche te brinda la oportunidad de ser parte de la conexión. Por otro lado los automóviles que no tengan o presenten este sistema integrado y deseen ser parte de él deberán realizar gastos extras para obtener la modalidad.

En tu vehículo tendrás una calidad de conexión a la red, más sin embargo para lograr ver vídeos o películas, descargas de documentos pesados entre otros no es tan recomendable, podrás estar conectado pero bajo ciertas pocas limitaciones, que deberás tomar en cuenta.

La conexión WiFi para coches es recomendable para dispositivos Android o iOS, porque no necesita de un dispositivo aparte o bien un plan de datos adiciona, con la opción de realizar el pago respectivo al fabricante.

En cambio si usas una conexión WiFi de forma constante e intensa, la mejor opción será los módem USB, así como los dispositivos CarFi siendo la mejor alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir arriba