¿Cómo han cambiado los paquetes de seguridad que usamos en nuestros ordenadores?

La informática no para de evolucionar, dejando atrás programas que hemos usado durante años como aquellas suites para grabar CD o haciendo que el paquete de seguridad, que nos protege en estos momentos, no tenga nada que ver con el que teníamos instalado años atrás.

Los ciberdelincuentes han ido evolucionando y ahora no emplean tanto los virus, pues se han centrado en el robo de datos.

El phishing es la mayor amenaza a la que nos exponemos

Con la extensión de sistemas de pago digitales como PayPal o el uso de la banca online, los ladrones se dieron cuenta de que tenían un tesoro, pues obteniendo los datos de acceso podían hacer mucho dinero.

Por eso, en este momento el phishing es el peligro número uno contra el cual luchan las suites de seguridad, evitando tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles que caigamos en esta estafa.

En ella, los ladrones nos suelen enviar un email o un SMS, haciéndose pasar por nuestro banco o por nuestro procesador de pagos, casi siempre con un mensaje que denota urgencia, bien diciendo que hay una transferencia no autorizada o pidiéndonos que entremos de inmediato porque nos van a cerrar la cuenta.

Nunca hay que entrar en el banco desde un enlace externo

Jamás hay que entrar en nuestro banco desde otro lugar que no sea su web o su app, pero esta urgencia hace que “piquemos”, así que el trabajo de este software de ciberseguridad es avisarnos de que es un sitio peligroso antes de meter nuestras credenciales.

Esto nos puede salvar de algún que otro susto, puesto que los delincuentes van avanzando y sus intentos de estafa son cada vez mejores y más elaborados.

Tienen que funcionar en varios dispositivos

A principios de la década de los 2.000 había un ordenador en casa, así que el antivirus solo tenía que trabajar en él, pero ahora mismo usamos varios dispositivos, de forma que este tipo de programas de seguridad deben funcionar en todos ellos.

No es raro tener dos ordenadores, sobremesa y portátil, más de una tablet y un par de smartphones, así que una suite de seguridad debe protegernos en todos ellos, especialmente en el teléfono.

La importancia de que cuenten con una VPN

Aquellas redes wifi que no conocemos pueden ser peligrosas, más las que hay abiertas para todo el mundo, algunas de las cuales es posible que se creen con el fin de robar datos, en especial aquellas que vemos en zonas en las que hay mucha gente.

A la hora de conectarnos a una red extraña es fundamental hacerlo a través de una VPN, un puente que se encarga de cifrar la conexión, por lo que los amigos de lo ajeno no podrán obtener datos.

Sí que les llegarán, pero estarán cifrados y no les servirán para nada. Esto siempre hay que exigirlo si compramos un programa de ciberseguridad, pues solo hay que pensar todos los datos (en especial los usuarios y contraseñas) que tenemos en el smartphone, entre ellos los de acceso al banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir arriba