Cómo escanear tu Mac en busca de virus o malware

Seguro que más de una vez has escuchado que los ordenadores Mac son inmunes a los virus. Los sistemas de seguridad integrados que tienen estos dispositivos hacían que fuese así tiempo atrás, pero en la actualidad ya se han vuelto vulnerables a ciertas ciberamenazas.

En cualquier caso, sí que es totalmente cierto que Apple diseña ordenadores que son mucho más seguros que los PC normales, por lo que las posibilidades de que tu Mac se infecte con algún virus o malware son mucho más reducidas que si utilizas otro tipo de ordenador.

 

Escanea tu ordenador en busca de amenazas

Los ordenadores, al igual que ocurre con cualquier dispositivo tecnológico, requieren un mantenimiento para que su rendimiento sea el mejor posible. Una de las acciones de mantenimiento más eficaces que puedes llevar a cabo es realizar un análisis de virus y malware cada cierto tiempo.

No es necesario que realices un chequeo a diario, pero es aconsejable hacer uno cada semana o cada dos semanas. En cualquier caso, nunca tardes más de un mes en realizar un análisis para saber si tu Mac está infectado.

También se recomienda que hagas un chequeo después de que hayas accedido a páginas no seguras. En la medida de lo posible, evita acceder a ese tipo de lugares.

Señales de que tu Mac podría tener algún virus

Aun sin hacer un chequeo de seguridad de tu dispositivo, es posible identificar cuándo tu Mac está infectado con algún tipo de virus o malware, aunque la certeza absoluta sobre el estado de tu equipo no la tendrás hasta que obtengas un diagnóstico con algún tipo de software especializado.

 

El tipo de problemas que pueden indicar que tu Mac tiene algún virus es el siguiente:

 

  • Anuncios y ventanas emergentes: de pronto aparecen y saltan un gran número de anuncios y de ventanas, incluso cuando accedes a lugares en los que eso no era lo habitual. El adware es uno de los indicios más esclarecedores.
  • Menor rendimiento: si tu ordenador comienza a funcionar de forma más lenta y tarda mucho más en realizar los procesos, es posible que esté infectado.
  • Spam: comprueba los correos electrónicos que has enviado. Si aparecen envíos que no has realizado tú, la consecuencia es clara: virus.
  • Sobrecalentamiento: que tu equipo se caliente con facilidad puede ser consecuencia de los virus.
  • Descargas no consentidas: debes estar pendiente de qué programas y qué aplicaciones hay en tu ordenador, así como de los iconos de acceso directo, carpetas, etc. que hay en tu escritorio y en tu barra de inicio. Si aparecen elementos que no identificas como propios, es casi seguro que se trata de un virus.
  • Menos espacio de almacenamiento: otro de los efectos que pueden provocar ciertos virus es una reducción en la capacidad de almacenamiento del Mac, ya que pueden descargar programas no deseados.

Cuando identifiques alguno de estos problemas, será el momento de eliminar los virus. En primer lugar, deberás tener la certeza de que el equipo está infectado y cuál es el tipo de malware que está lastrando a tu ordenador.

Una vez que sepas a qué peligro te enfrentas, podrás actuar en consecuencia; no obstante, el remedio más común suele ser utilizar un antivirus que acabe con la amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba